viernes, 18 de mayo de 2012

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES


1. ¿Qué es la sociedad del conocimiento?

Es el Nuevo escenario donde es posible, por medio de un computador o de un teléfono celular, acceder a Internet, así como mantener la comunicación en tiempo real con los usuarios de la red que hoy existen en todos los continentes.

2. ¿Cuál es la relación entre la sociedad del conocimiento y la globalización actual?

La globalización entraña una mayor competencia y de ésta deriva la necesidad de una mayor productividad por parte de las empresas que participan en ese escenario global.
y esto lo relaciona, en el marco de una creciente apertura de los mercados, de una sostenida eliminación de las barreras comerciales que propicia y favorece la integración de los mercados de bienes, servicios, información, capitales y de una mayor movilidad del capital humano, en el contexto de lo que se conoce como globalización

3. ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías e Internet en las empresas y los trabajadores?

Para los trabajadores, crecen las exigencias para que cuenten con la formación adecuada.
Para las empresas, obliga a repensar su organización y la manera como se organiza su trabajo en particular.

4. ¿Cuáles son los cambios convergentes que se le atribuyen a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?

Se ha afirmado que la revolución que ha experimentado el amplio mundo de la informática y las telecomunicaciones representa uno de los componentes esenciales y característicos de este mundo.


5. Nombre las características de los cambios sustanciales en la sociedad al utilizar las TIT.

1. Instantaneidad de la comunicación y el “achicamiento” del mundo.
2. Considerable transformación de los mecanismos, las posibilidades y los modelos de comunicación que se construyen alrededor de las nuevas tecnologías e Internet.
3. Un rasgo distintivo de las nuevas tecnologías es que son por definición descentralizadores y, en tal sentido, facilitan y promueven la descentralización.
4. La interconexión.
5. Las nuevas tecnologías están asociadas con la noción de Democracia.
6. La Transversalidad.


6. ¿Cómo ha contribuido la electrónica en la expansión de las nuevas tecnologías?

La electrónica ha contribuido a la expansión de las nuevas tecnologías y el uso de Internet, proveniente de la convergencia en los desarrollos de consumo masivo.

7. ¿Cuáles son las características más relevantes de la nueva sociedad del conocimiento basada en los aportes de Internet?

Amplificar las posibilidades de acceso al conocimiento.
Expansión de la infraestructura mundial de redes y equipos de información y comunicación.
Incremento de todo tipo de información científica, de investigación
Seguridad del hogar y de la empresa.
Mercado internacional, el comercio electrónico, la salud, etc.

8. ¿En qué se diferencian inicialmente las pequeñas y grandes empresas al transformarlas incluyendo la Internet?

Aumentan las exigencias, ya que el empresario, además de atender el día a día de su negocio, necesita adquirir simultáneamente información y conocimiento acerca de las posibilidades de las nuevas tecnologías, objetivo que no es nada fácil de alcanzar y concentrar en una sola persona.

9. ¿Cuáles son las funciones básicas de las empresas? Y ¿cómo se refleja la versatilidad de la Internet en cada una de ellas?

Las funciones básica:
a. Diseño, mantenimiento y desarrollo de una estrategia del negocio.
b. Mercadeo.
c. Ventas.
d. Mantenimiento.
e. Capital Humano o Talento Humano.
f. Producción (bienes o servicios)
g. Higiene y seguridad
h. Administración y finanzas
i. Suministro
j. Innovación, investigación y desarrollo
k. Control de calidad
l. Aplicación de nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación.

La versatilidad de Internet:

a. Acceso a información útil para el diseño de la estrategia de negocio.
b. En las ventas, es un potencial para acceder a mercados y clientes.
c. Capacidad para realizar y controlar las ventas electrónicamente
d. Relación con los proveedores de forma directa.
e. Manejo del almacén de forma digitalizada, de esta manera se asegura la existencia de los bienes y productos.
f. Administración y manejo financiero en línea.
g. Búsqueda, selección, formación y pago del personal en línea.

10. Indique cuáles son las ventajas para la gestión empresarial al implantar las TIT.

a. Imprimen mayor dinamismo en la medida que otros agentes y sectores, como los de las administraciones públicas y las grandes empresas, impulsan el uso de las nuevas tecnologías e Internet.

b. La presión que en ese sentido ejercen las instituciones de financiamiento, a través de los servicios on-line que ofrecen (consulta de saldos, pago de tarjetas, puntos de venta, pago de proveedores, administración y pago de la nómina), actúa favorablemente y constituye un importante aliciente para el uso de las TIT por parte de las empresas del país.
c. El uso de Internet también afecta al trabajo y el trabajador de modo directo. No se trata solo de las exigencias mínimas al trabajador en cuanto al conocimiento y manejo de Internet, se requiere además de trabajadores capacitados para analizar, procesar y añadir valor a la información a la que es posible acceder a través de la red.
d. Esto plantea exigencias en torno a temas como la flexibilidad horaria, el trabajo a distancia o teletrabajo, así como los temas de la conexión y la interconectividad. Por supuesto, estos efectos se hacen sentir de modo diferente de acuerdo al sector de actividad del que se trate.
e. Aún así, los efectos en la reducción de costos, mejora de la productividad y ensanchamiento del mercado, por mencionar algunos, son comunes a todas las empresas que adoptan las nuevas tecnologías e Internet.
f. Hasta la definición de empresa tal y como la entendemos hoy se ha transformado de un modo sorprendente. El desarrollo de la empresa en red, de las alianzas y modalidades de cooperación entre empresas, que desplaza la perspectiva convencional, individual y aislada de la organización, se ve reforzada por el desarrollo y las posibilidades que ofrece Internet.
g. La relación con los clientes, proveedores y competidores adquiere ahora una nueva dimensión y una nueva posibilidad, hasta hace muy poco, imposible de imaginar. Cabe destacar que este aspecto adquiere particular interés para el amplio y extenso tejido de las micro, pequeñas y medianas empresas que haciendo uso de las TIT, ven acrecentadas sus posibilidades para competir, mejorar su productividad, calidad del servicio y reducción de costos.

11. Indique cuáles son las principales debilidades al implantar las TIT en las MIPyME de Venezuela.

Se han identificado como las grandes debilidades:

a. La falta de capital humano adecuadamente preparado.
b. La falta del financiamiento.
c. La dificultad de acceso a mercados más amplios.
d. El bajo desarrollo tecnológico.
e. En general, fallas en áreas relacionadas a procesos, logística, mantenimiento, capital humano y mercadeo.

12. ¿Cómo ha sido el crecimiento mundial de Internet en el mundo?

El crecimiento que experimenta Internet, y las múltiples redes asociadas a ella, se expresa de manera desigual en términos geográficos, sociales y económicos. Norteamérica y Europa exhiben los mayores y mejores niveles de infraestructura, y una tasa de crecimiento sostenido que supera en términos de numero de conectados por cada 100 habitantes, el 50% de la población. Los países asiáticos, por su parte, experimentan tendencias similares. En los países latinoamericanos también crece el nivel de penetración, solo que con un cierto rezago y lentitud.

El importante crecimiento que encontramos en Latinoamérica resulta, sin embargo, lento e insuficiente. El porcentaje de población que en Latinoamérica accede a las TIT ronda valores próximos al 15%. Esta situación indica que estamos en presencia de una “brecha digital” que conlleva a la exclusión digital y corre el riesgo de convertirse en un abismo, de no tomarse acciones para revertir la situación.

13. ¿Cuáles son las causas de la exclusión digital en Latinoamérica?

La exclusión a que nos referimos es producto de múltiples causas:

a. Falta de educación en la materia.
b. Escaso acceso a la información y la tecnología necesaria
c. Ausencia de infraestructura adecuada.

14. ¿Qué es lo mas perentorio (DETERMINANTE, DECISIVO, CONCLUYENTE) realizar para disminuir la “brecha digital en Latinoamérica?

Ante la amenaza de un “abismo digital”, se plantea un conjunto de desafíos que demandan medidas y políticas que estimulen la inclusión en esta. Actuar de manera simultánea sobre causas fundamentales que originan la exclusión digital, comporta impulsar la articulación de políticas e instituciones, si queremos evitar las consecuencias perjudiciales que implica la ampliación de la brecha antes mencionada.

15. ¿Cuáles son las medidas por establecer para atraer la inversión extranjera?

Contar con la infraestructura indispensable en el ámbito de las TIT aspecto importante ineludible para atraer inversiones internacionales. Asimismo, el número de usuarios de Internet se ensancha de manera sostenida y exponencial.
Algo importante es, ofrecer seguridad jurídica en materia de telecomunicaciones.

16. ¿De qué manera aumenta el número de usuarios de Internet en Latinoamérica?

A ese respecto podemos decir que ha habido un incremento sustancial en el número de teléfonos fijos, así como de celulares, cuyo incremento ha sido de cerca de 10 veces en la última década; así como la televisión por cable o vía satelital.
Asimismo, el número de usuarios de Internet se ensancha de manera sostenida y exponencial. Mientras que hace unos pocos años el número de conexiones en Latinoamérica escasamente alcanzaba la decena, en la actualidad se estima en números cercanos a los 80 millones de usuarios.

17. Indique en porcentajes como se encuentra la inclusión de Internet en Latinoamérica.

El porcentaje de población que en Latinoamérica accede a las TIT ronda valores próximos al 15%.




18. ¿Cuáles son las razones de la brecha digital en Latinoamérica?

Falta de Implementación de Tecnologías físicas y de ser necesarias inalámbricas como una opción para llevar el acceso a la Internet a las áreas remotas, poco pobladas o que, aun estando en una ciudad, se encuentren simplemente desasistidas.
En fin, las empresas latinoamericanas no cuentan con infraestructura tecnológica indispensable, capacitación y educación en materia de TIT.

19. Indique como ha sido el comportamiento de la dotación de infraestructura tecnológica y el uso de Internet en Venezuela, a partir del año 2004.

Para el año 2004, cerca 40% de las empresas no cuenta con la infraestructura tecnológica indispensable, y por ello se pueden calificar como desconectadas, lo que las excluye de poder participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y la información.

Un porcentaje similar (aprox. 40%) dispone de la infraestructura mínima necesaria, aunque en general cuenta con menos de cinco equipos, lo que es un reflejo fiel de las dimensiones de las empresas del país. Este porcentaje ha experimentado un importante salto en el año 2008, pasando a 70% de empresas dotadas de infraestructura tecnológica.
Con relación a la cantidad de equipos que poseen las empresas, cerca de 60% cuenta con menos de cinco equipos. Tan solo el 7% posee más de 10 equipos.
En cuanto al uso de Internet, mientras que hace tan solo unos pocos años 21,9% de las empresas aparecían conectada, hoy este porcentaje se ha duplicado, alcanzando valores próximos a 53%. Este importante salto en tan pocos años habla de una clara tendencia al uso de las tecnologías de parte de la pequeña y mediana empresa. Sin embargo, resulta todavía insuficiente al compararlo con otros países de la región y con los que exhiben los países desarrollados.

Según datos de 2004, el porcentaje de empresas conectadas a Internet aumenta en las regiones de mayor desarrollo relativo, aproximadamente al 55%. Mientras que en las regiones de menor desarrollo se sitúan en porcentajes que oscilan entre 20% y 25%.

20. ¿Cuáles son las utilidades mas manejadas de Internet en otros países? ¿Y en Venezuela?

ü  Correo electrónico
ü  Buscadores
ü  Compra de productos
ü  Información médica y sobre salud
ü  Visitas a sitios de referencia
ü  Lectura de periódico
ü  Descarga de Software
ü  Consulta de páginas amarillas de Internet
ü  Valores bursátiles.

21. Indique las características comunes entre las empresas venezolanas y sus homologas en Latinoamérica.

Hay varias características comunes que las empresas venezolanas comparten con sus homologas de la región:
a. Predominan las micro, pequeñas y medianas empresas; un sector informal conformado por una extensa red de empresas y servicios, en el que labora entre la mitad y las tres cuartas partes de la población económicamente activa.

b. Predomina la estructura familiar de la propiedad y gestión de las empresas, y esta conformación está relacionada con la estructura de financiamiento y la gestión diaria, entre otros aspectos.

c. La estructura familiar de la empresa, cerrada a sus miembros, no facilita la participación de terceros, el establecimiento de alianzas y la creación de mecanismos asociativos y de cooperación entre empresas.

d. El tamaño de la empresa y el volumen de lo que producen, asociados a políticas públicas tradicionales, han promovido a empresarios cuyo foco de interés es básicamente el mercado local y regional; observándose despreocupación y ausencia de interés por el mercado internacional.

e. En estas dimensiones, desconfianza, percepción miope del mercado y tamaño de la empresa se apoyan los argumentos de los empresarios para mantenerse al margen de la transformación en marcha.

22. Según el trabajo de Páez (2008), ¿Cuáles serían las principales exigencias para la participación de las MIPyME venezolanas en la sociedad del conocimiento?
La participación exige, además de la infraestructura técnica, actitudes, valores culturales y sociales que le den sentido y la hagan posible. Las redes adquieren mayor sentido y utilidad cuando la actitud y los valores presentes en la sociedad las promueven y estimulan y cuando, al mismo tiempo, favorecen el desarrollo de los temas empresariales, financieros y económicos.
23. ¿Cuáles son las razones y motivos que explican la resistencia al uso de las TIT en las MIPyME venezolanas?

Desconfianza e inseguridad. En este eje se halla una parte importante del núcleo de resistencia al uso de las nuevas tecnologías e Internet de parte de los empresarios del país. La vulnerabilidad de los sistemas queda en evidencia en los ataques a los sistemas de información.
Desconocimiento. El desconocimiento y aprehensión hacia estas tecnologías, es uno de los motivos que explican la resistencia a utilizarlas. No obstante, una de las necesidades por las que claman los empresarios es efectivamente la de capacitarse en el uso de las TIT.
Por ello, reconocer que la razón de la resistencia al uso se halla en el nivel de conocimiento, permite diseñar políticas adecuadas para superar esta debilidad.
Costos. Cuando se intento precisar cada uno de los costos, se encontró que se utilizaba mas como escudo que como referencia precisa y concreta.




24. Nombre los alegatos más comunes de las empresas desconectadas venezolanas.

1. Las empresas desconectadas consideran elevada la inversión que es necesaria efectuar para acceder a la infraestructura tecnológica y conectarse a la red
2. Otra de las explicaciones se le atribuye a la “experiencia” y la costumbre
3. Otro argumento, es el referido a que las tecnologías son innecesarias para las PYME y extremadamente importantes para las empresas de grandes dimensiones
4. Muchos expresan un sentimiento encontrado frente a Internet que no se resume de manera sencilla y que oscila entre la incredulidad y el malestar.

25. ¿Cuáles son los ejes claves de influencia que articulan la decisión de las empresas venezolanas para decidir conectarse a las TIT?

Los ejes clave de conciencia e influencia que articulan las decisiones hacia su conexión son las siguientes:

• Decisión de implementar nuevas tecnologías.
• Refuerzo de los resultados positivos.
• Conciencia del impacto y consecuencia.



26. Enumere 3 aspectos positivos y 3 superables del uso de Internet por parte de las pequeñas y medianas empresas venezolanas.

Positivos
ü  Facilita la proyección nacional e internacional del PYME.
ü  Permite a la PYME reducir sus costos y acrecentar la rapidez en la ejecución.
ü  Permite disminuir la cantidad de personal administrativo.
ü  Hace posible el desarrollo de nuevos servicios.
Superable
ü  Permite que las empresas se adapten a la economía mundial.
ü  Facilita a los empresarios información estratégica variada y actualizada en cualquier momento.
ü  Permite a nivel empresarial mantener comunicación a través de red al instante a nivel mundial.

CONCLUSION
Puedo acotar que toda esta información, es muy importante ya que con ello sabemos lo interesante que es todo el sistema de información en todas partes, que por medio de ello podemos tener comunicación en todo el mundo tanto telefónicamente como en pagina web, y también saber cómo implementar una página según la infraestructura de la empresa y que conexión inalámbrica instalar.

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