1. ¿Qué es la sociedad del conocimiento?
Es el
Nuevo escenario donde es posible, por medio de un computador o de un teléfono
celular, acceder a Internet, así como mantener la comunicación en tiempo real
con los usuarios de la red que hoy existen en todos los continentes.
2. ¿Cuál es la relación entre la sociedad del conocimiento y la
globalización actual?
La
globalización entraña una mayor competencia y de ésta deriva la necesidad de
una mayor productividad por parte de las empresas que participan en ese
escenario global.
y esto lo
relaciona, en el marco de una creciente apertura de los mercados, de una
sostenida eliminación de las barreras comerciales que propicia y favorece la
integración de los mercados de bienes, servicios, información, capitales y de
una mayor movilidad del capital humano, en el contexto de lo que se conoce como
globalización
3. ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías e Internet en las empresas y
los trabajadores?
Para los
trabajadores, crecen las exigencias para que cuenten con la
formación adecuada.
Para las
empresas, obliga a repensar su organización y la manera como
se organiza su trabajo en particular.
4. ¿Cuáles son los cambios convergentes que se le atribuyen a las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación?
Se ha afirmado que la revolución que ha
experimentado el amplio mundo de la informática y las telecomunicaciones
representa uno de los componentes esenciales y característicos de este mundo.
5. Nombre las características de los cambios sustanciales en la sociedad
al utilizar las TIT.
1. Instantaneidad de la comunicación y el
“achicamiento” del mundo.
2. Considerable transformación de los mecanismos,
las posibilidades y los modelos de comunicación que se construyen alrededor de
las nuevas tecnologías e Internet.
3. Un rasgo distintivo de las nuevas tecnologías es
que son por definición descentralizadores y, en tal sentido, facilitan y
promueven la descentralización.
4. La interconexión.
5. Las nuevas tecnologías están asociadas con la
noción de Democracia.
6. La Transversalidad.
6. ¿Cómo ha contribuido la electrónica en la expansión de las nuevas
tecnologías?
La
electrónica ha contribuido a la expansión de las nuevas tecnologías y el uso de
Internet, proveniente de la convergencia en los desarrollos de consumo masivo.
7. ¿Cuáles son las características más relevantes de la nueva sociedad
del conocimiento basada en los aportes de Internet?
Amplificar las posibilidades
de acceso al conocimiento.
Expansión de la
infraestructura mundial de redes y equipos de información y comunicación.
Incremento de todo tipo de
información científica, de investigación
Seguridad del hogar y de
la empresa.
Mercado internacional, el
comercio electrónico, la salud, etc.
8. ¿En qué se diferencian inicialmente las pequeñas y grandes empresas
al transformarlas incluyendo la
Internet ?
Aumentan las exigencias, ya que el empresario,
además de atender el día a día de su negocio, necesita adquirir simultáneamente
información y conocimiento acerca de las posibilidades de las nuevas
tecnologías, objetivo que no es nada fácil de alcanzar y concentrar en una sola
persona.
9. ¿Cuáles son las funciones básicas de las empresas? Y ¿cómo se refleja
la versatilidad de la
Internet en cada una de ellas?
Las funciones básica:
a. Diseño, mantenimiento y desarrollo de una estrategia del negocio.
b. Mercadeo.
c. Ventas.
d. Mantenimiento.
e. Capital Humano o Talento Humano.
f. Producción (bienes o servicios)
g. Higiene y seguridad
h. Administración y finanzas
i. Suministro
j. Innovación, investigación y desarrollo
k. Control de calidad
b. Mercadeo.
c. Ventas.
d. Mantenimiento.
e. Capital Humano o Talento Humano.
f. Producción (bienes o servicios)
g. Higiene y seguridad
h. Administración y finanzas
i. Suministro
j. Innovación, investigación y desarrollo
k. Control de calidad
l. Aplicación de nuevas tecnologías de la
información y la telecomunicación.
La
versatilidad de Internet:
a. Acceso a información útil para el diseño de la estrategia de negocio.
b. En las ventas, es un potencial para acceder a
mercados y clientes.
c. Capacidad para realizar y controlar las ventas
electrónicamente
d. Relación con los proveedores de forma directa.
d. Relación con los proveedores de forma directa.
e. Manejo del almacén de forma digitalizada, de
esta manera se asegura la existencia de los bienes y productos.
f. Administración y manejo financiero en línea.
g. Búsqueda, selección, formación y pago del
personal en línea.
10. Indique cuáles son las ventajas para la gestión empresarial al
implantar las TIT.
a. Imprimen mayor dinamismo en la medida que otros
agentes y sectores, como los de las administraciones públicas y las grandes
empresas, impulsan el uso de las nuevas tecnologías e Internet.
b. La presión que en ese sentido ejercen las
instituciones de financiamiento, a través de los servicios on-line que ofrecen
(consulta de saldos, pago de tarjetas, puntos de venta, pago de proveedores,
administración y pago de la nómina), actúa favorablemente y constituye un
importante aliciente para el uso de las TIT por parte de las empresas del país.
c. El uso de Internet también afecta al trabajo y
el trabajador de modo directo. No se trata solo de las exigencias mínimas al
trabajador en cuanto al conocimiento y manejo de Internet, se requiere además
de trabajadores capacitados para analizar, procesar y añadir valor a la
información a la que es posible acceder a través de la red.
d. Esto plantea exigencias en torno a temas como la
flexibilidad horaria, el trabajo a distancia o teletrabajo, así como los temas
de la conexión y la interconectividad. Por supuesto, estos efectos se hacen
sentir de modo diferente de acuerdo al sector de actividad del que se trate.
e. Aún así, los efectos en la reducción de costos,
mejora de la productividad y ensanchamiento del mercado, por mencionar algunos,
son comunes a todas las empresas que adoptan las nuevas tecnologías e Internet.
f. Hasta la definición de empresa tal y como la
entendemos hoy se ha transformado de un modo sorprendente. El desarrollo de la
empresa en red, de las alianzas y modalidades de cooperación entre empresas,
que desplaza la perspectiva convencional, individual y aislada de la
organización, se ve reforzada por el desarrollo y las posibilidades que ofrece
Internet.
g. La relación con los clientes, proveedores y
competidores adquiere ahora una nueva dimensión y una nueva posibilidad, hasta
hace muy poco, imposible de imaginar. Cabe destacar que este aspecto adquiere
particular interés para el amplio y extenso tejido de las micro, pequeñas y
medianas empresas que haciendo uso de las TIT, ven acrecentadas sus
posibilidades para competir, mejorar su productividad, calidad del servicio y
reducción de costos.
11. Indique cuáles son las principales debilidades al implantar las TIT
en las MIPyME de Venezuela.
Se han identificado como las grandes debilidades:
a. La falta de capital humano adecuadamente
preparado.
b. La falta del financiamiento.
c. La dificultad de acceso a mercados más amplios.
d. El bajo desarrollo tecnológico.
e. En general, fallas en áreas relacionadas a
procesos, logística, mantenimiento, capital humano y mercadeo.
12. ¿Cómo ha sido el crecimiento mundial de Internet en el mundo?
El crecimiento que experimenta Internet, y las
múltiples redes asociadas a ella, se expresa de manera desigual en términos
geográficos, sociales y económicos. Norteamérica y Europa exhiben los mayores y
mejores niveles de infraestructura, y una tasa de crecimiento sostenido que
supera en términos de numero de conectados por cada 100 habitantes, el 50% de
la población. Los países asiáticos, por su parte, experimentan tendencias
similares. En los países latinoamericanos también crece el nivel de penetración,
solo que con un cierto rezago y lentitud.
El importante crecimiento que encontramos en
Latinoamérica resulta, sin embargo, lento e insuficiente. El porcentaje de
población que en Latinoamérica accede a las TIT ronda valores próximos al 15%.
Esta situación indica que estamos en presencia de una “brecha digital” que
conlleva a la exclusión digital y corre el riesgo de convertirse en un abismo,
de no tomarse acciones para revertir la situación.
13. ¿Cuáles son las causas de la exclusión digital en Latinoamérica?
La exclusión a que nos referimos es producto de
múltiples causas:
a. Falta de educación en la materia.
b. Escaso acceso a la información y la tecnología necesaria
c. Ausencia de infraestructura adecuada.
14. ¿Qué es lo mas perentorio (DETERMINANTE, DECISIVO, CONCLUYENTE) realizar para disminuir la “brecha digital en Latinoamérica?
Ante la amenaza de un “abismo digital”, se plantea
un conjunto de desafíos que demandan medidas y políticas que estimulen la
inclusión en esta. Actuar de manera simultánea sobre causas fundamentales que
originan la exclusión digital, comporta impulsar la articulación de políticas e
instituciones, si queremos evitar las consecuencias perjudiciales que implica
la ampliación de la brecha antes mencionada.
15. ¿Cuáles son las medidas por establecer para atraer la inversión
extranjera?
Contar con la infraestructura indispensable en el
ámbito de las TIT aspecto importante ineludible para atraer inversiones
internacionales. Asimismo, el número de usuarios de Internet se ensancha de
manera sostenida y exponencial.
Algo importante es, ofrecer seguridad jurídica en
materia de telecomunicaciones.
16. ¿De qué manera aumenta el número de usuarios de Internet en
Latinoamérica?
A ese respecto podemos decir que ha habido un
incremento sustancial en el número de teléfonos fijos, así como de celulares,
cuyo incremento ha sido de cerca de 10 veces en la última década; así como la
televisión por cable o vía satelital.
Asimismo, el número de usuarios de Internet se
ensancha de manera sostenida y exponencial. Mientras que hace unos pocos años
el número de conexiones en Latinoamérica escasamente alcanzaba la decena, en la
actualidad se estima en números cercanos a los 80 millones de usuarios.
17.
Indique en porcentajes como se encuentra la inclusión de Internet en
Latinoamérica.
El porcentaje de población que en Latinoamérica
accede a las TIT ronda valores próximos al 15%.
18. ¿Cuáles son las razones de la brecha digital en Latinoamérica?
Falta de Implementación de
Tecnologías físicas y de ser necesarias inalámbricas como una opción para
llevar el acceso a la
Internet a las áreas remotas, poco pobladas o que, aun
estando en una ciudad, se encuentren simplemente desasistidas.
En fin, las empresas latinoamericanas no
cuentan con infraestructura tecnológica indispensable, capacitación y educación
en materia de TIT.
19. Indique como ha sido el comportamiento de la dotación de
infraestructura tecnológica y el uso de Internet en Venezuela, a partir del año
2004.
Para el año 2004, cerca 40% de las empresas no
cuenta con la infraestructura tecnológica indispensable, y por ello se pueden
calificar como desconectadas, lo que las excluye de poder participar de manera
activa en la sociedad del conocimiento y la información.
Un porcentaje similar (aprox. 40%) dispone de la infraestructura mínima necesaria, aunque en general cuenta con menos de cinco equipos, lo que es un reflejo fiel de las dimensiones de las empresas del país. Este porcentaje ha experimentado un importante salto en el año 2008, pasando a 70% de empresas dotadas de infraestructura tecnológica.
Con relación a la cantidad de equipos que poseen las empresas, cerca de 60% cuenta con menos de cinco equipos. Tan solo el 7% posee más de 10 equipos.
En cuanto al uso de Internet, mientras que hace tan
solo unos pocos años 21,9% de las empresas aparecían conectada, hoy este
porcentaje se ha duplicado, alcanzando valores próximos a 53%. Este importante
salto en tan pocos años habla de una clara tendencia al uso de las tecnologías
de parte de la pequeña y mediana empresa. Sin embargo, resulta todavía
insuficiente al compararlo con otros países de la región y con los que exhiben
los países desarrollados.
Según datos de 2004, el porcentaje de empresas
conectadas a Internet aumenta en las regiones de mayor desarrollo relativo,
aproximadamente al 55%. Mientras que en las regiones de menor desarrollo se sitúan
en porcentajes que oscilan entre 20% y 25%.
20. ¿Cuáles son las utilidades mas manejadas de Internet en otros
países? ¿Y en Venezuela?
ü
Correo
electrónico
ü Buscadores
ü Compra de
productos
ü Información
médica y sobre salud
ü Visitas a
sitios de referencia
ü Lectura
de periódico
ü Descarga
de Software
ü Consulta
de páginas amarillas de Internet
ü Valores
bursátiles.
21. Indique las características comunes entre las empresas venezolanas y
sus homologas en Latinoamérica.
Hay varias características comunes que las empresas
venezolanas comparten con sus homologas de la región:
a. Predominan
las micro, pequeñas y medianas empresas; un sector informal conformado por
una extensa red de empresas y servicios, en el que labora entre la mitad y las
tres cuartas partes de la población económicamente activa.
b. Predomina
la estructura familiar de la propiedad y gestión de las empresas, y esta
conformación está relacionada con la estructura de financiamiento y la gestión
diaria, entre otros aspectos.
c. La estructura familiar de la empresa, cerrada
a sus miembros, no facilita la participación de terceros, el
establecimiento de alianzas y la creación de mecanismos asociativos y de
cooperación entre empresas.
d. El tamaño
de la empresa y el volumen de lo que producen, asociados a políticas públicas
tradicionales, han promovido a empresarios cuyo foco de interés es
básicamente el mercado local y regional; observándose despreocupación y
ausencia de interés por el mercado internacional.
e. En estas dimensiones, desconfianza, percepción miope del mercado y tamaño de la empresa se apoyan los argumentos de los empresarios para mantenerse al margen de la transformación en marcha.
22. Según el trabajo de Páez (2008), ¿Cuáles serían las principales
exigencias para la participación de las MIPyME venezolanas en la sociedad del
conocimiento?
La participación exige, además de la infraestructura
técnica, actitudes, valores culturales y sociales que le den sentido y la hagan
posible. Las redes adquieren mayor sentido y utilidad cuando la actitud y los
valores presentes en la sociedad las promueven y estimulan y cuando, al mismo
tiempo, favorecen el desarrollo de los temas empresariales, financieros y
económicos.
23. ¿Cuáles son las razones y motivos que explican la resistencia al uso
de las TIT en las MIPyME venezolanas?
Desconfianza
e inseguridad. En este eje se halla una parte importante del
núcleo de resistencia al uso de las nuevas tecnologías e Internet de parte de
los empresarios del país. La vulnerabilidad de los sistemas queda en evidencia
en los ataques a los sistemas de información.
Desconocimiento. El
desconocimiento y aprehensión hacia estas tecnologías, es uno de los motivos
que explican la resistencia a utilizarlas. No obstante, una de las necesidades
por las que claman los empresarios es efectivamente la de capacitarse en el uso
de las TIT.
Por ello, reconocer que la razón de la resistencia
al uso se halla en el nivel de conocimiento, permite diseñar políticas adecuadas
para superar esta debilidad.
Costos. Cuando
se intento precisar cada uno de los costos, se encontró que se utilizaba mas
como escudo que como referencia precisa y concreta.
24. Nombre los alegatos más comunes de las empresas desconectadas
venezolanas.
1. Las empresas desconectadas consideran elevada la
inversión que es necesaria efectuar para acceder a la infraestructura
tecnológica y conectarse a la red
2. Otra de las explicaciones se le atribuye a la
“experiencia” y la costumbre
3. Otro argumento, es el referido a que las
tecnologías son innecesarias para las PYME y extremadamente importantes para
las empresas de grandes dimensiones
4. Muchos expresan un sentimiento encontrado frente
a Internet que no se resume de manera sencilla y que oscila entre la
incredulidad y el malestar.
25. ¿Cuáles son los ejes claves de influencia que articulan la decisión
de las empresas venezolanas para decidir conectarse a las TIT?
Los ejes clave de conciencia e influencia que
articulan las decisiones hacia su conexión son las siguientes:
• Decisión de implementar nuevas tecnologías.
• Refuerzo de los resultados positivos.
• Refuerzo de los resultados positivos.
• Conciencia del impacto y consecuencia.
26. Enumere 3 aspectos positivos y 3 superables del uso de Internet por
parte de las pequeñas y medianas empresas venezolanas.
Positivos
ü Facilita la proyección nacional e internacional del
PYME.
ü Permite a la
PYME reducir sus costos y acrecentar la rapidez en la ejecución.
ü
Permite disminuir
la cantidad de personal administrativo.
ü
Hace posible el desarrollo
de nuevos servicios.
Superable
ü
Permite que las empresas se
adapten a la economía mundial.
ü
Facilita a los empresarios
información estratégica variada y actualizada en cualquier momento.
ü
Permite a nivel empresarial
mantener comunicación a través de red al instante a nivel mundial.
CONCLUSION
Puedo
acotar que toda esta información, es muy importante ya que con ello sabemos lo
interesante que es todo el sistema de información en todas partes, que por
medio de ello podemos tener comunicación en todo el mundo tanto telefónicamente
como en pagina web, y también saber cómo implementar una página según la infraestructura
de la empresa y que conexión inalámbrica instalar.
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