1. Indique tres de los posibles errores, usted
considere más importantes a evitar, en el momento de implementar las nuevas
tecnologías en una empresa.
1. La
decisión de instalar Internet no se puede asumir suponiendo que las nuevas tecnologías
resuelven, de manera automática, los aspectos de productividad y competitividad
de la empresa. O lo que es lo mismo, las nuevas tecnologías no pueden
concebirse como un sustituto de la gerencia. La calidad, productividad y
competitividad de la empresa dependen de una adecuada gestión, que las TIT
pueden,
sin duda, potenciar y complementar.
2. La
instalación de las TIT en la empresa conlleva cambios en la organización y en
la gerencia y, en tal sentido, no deben concebirse como algo que se añade a la
forma en que tradicionalmente se ha gerenciado la organización. Hacerlo de este
modo es un camino que garantiza el fracaso.
3. Las
nuevas tecnologías no sustituyen la idea del negocio, los objetivos y metas que
se desea alcanzar con la empresa.
En
la medida en que el empresario dispone de mayor información y conocimiento,
aumentan sus posibilidades de éxito. Éstos son errores comunes que es preciso
evitar a toda costa. Convertirlos en referencia permanente va a impedir que se
incurra en ellos.
2. Indique
las ventajas que facilitan la instalación de las TIT en las PyME.
a) Las
empresas pequeñas y medianas carecen de una burocracia excesiva y ello facilita
el proceso de toma de decisiones.
b) Las
micro, pequeñas y medianas empresas operan muy cerca del mercado y los
clientes. Esta característica las dota de una sensibilidad especial para
evaluar el mercado y los cambios que en él se producen.
c) Esta
cercanía con el mercado las obliga a dotarse de una flexibilidad de respuesta y
adaptación, de la que en general adolecen las grandes empresas. Igualmente,
esta proximidad con el mercado las prepara para obtener y procesar información
de un modo más rápido.
3. Indique cuáles son los propósitos de la
metodología para implementar las TIT en una empresa.
a) Promover
el uso de las TIT en la micro, pequeñas y medianas empresas del país.
b) Dotar
al empresario de criterios y herramientas que le permitan evaluar las
posibilidades que Internet ofrece a las empresas de menor dimensión.
Igualmente, suministrar información y proporcionar elementos que le permitan al
empresario visualizar los efectos e impactos que su uso provocará en la
empresa.
c) Desarrollar
de manera sistemática las distintas fases y procesos que el empresario debe
considerar para asegurar la instalación exitosa de las nuevas tecnologías en
Internet en la empresa.
d) Elaborar
una guía de preguntas que opera como instrumento de autodiagnóstico. Las
respuestas del empresario a las interrogantes planteadas en el instrumento, va
a permitir ubicar a la empresa en el nivel de desarrollo en el que se
encuentra.
e) Facilitar
el diseño de la estrategia para la instalación de las nuevas tecnologías.
4.- Indique qué se pretende obtener y analizar
con cada una de las fases de la metodología. Además, especifique que se obtiene
de los datos en las encuestas que usted ha realizado en la empresa. Hágalo por
cada encuesta: #1, #2a, #2b, #3, #4a, #4b, #5a, #5b, #5c, #6a, #6b y #6c.
La
metodología contiene ejes básicos y las posibilidades que ofrece el uso de las
TIT y en esa medida operan como un modelo. Dicho modelo se construye a partir
de la información que arrojan las mejores prácticas gerenciales que desarrollan
las empresas conectadas y en red y de la caracterización de todas las
facilidades que ofrecen las TIT. De este modo, las mejores prácticas se erigen
en un benchmarking (Benchmarking es el proceso continuo de medir productos,
servicios y prácticas contra los competidores más fuertes o aquellas compañías
reconocidas como líderes en la industria) contra quien se compara la situación
actual de la empresa en donde se piensa implementar las TIT.
La
información que se obtiene permite identificar los asuntos críticos, las áreas
de interés y las posibles acciones que será necesario desarrollar para superar
la situación actual. De este modo se puede dibujar una aproximación de lo que
la empresa debe hacer para orientarse en el sentido y la dirección que el
modelo puede contener y sugiere.
Fase
I: Superando barreras: Dotar a las empresas de las TIT, es una decisión y
compromiso de la alta gerencia y de los dueños del negocio, ya que sobre ellos
recae la responsabilidad de diseñar la estrategia de implantación y evaluar las
implicaciones e impactos que su uso provocara en la empresa, así como las
restricciones que habrá de enfrentar.
Fase
II: La decisión: La decisión de instalar las TIT, debe estar animada con un
propósito específico y con metas y objetivos concretos. Permite evaluar el
grado de conciencia del dueño o gerente de la empresa con relación a la
instalación de Internet y nuevas tecnologías
Fase
III: Caracterización de la situación actual de la empresa: La decisión de
instalar las TIT, conduce necesariamente a la caracterización y evaluación de
la situación de la empresa. Del nivel en que se encuentra va depender la
estrategia que se adopte.
Fase
IV: Evaluar y preparar a la organización para la instalación de las TIT: Esta
fase pretende articular las nuevas tecnologías e Internet al plan de negocio y
los procesos a desarrollar al interior de la empresa.
Fase
V: Implantación de Internet y Nuevas Tecnologías en la empresa. El propósito de
esta fase es facilitar al empresario la confección de una estrategia a la medida
de su empresa
ENCUESTA
# 1: SUPERANDO BARRERAS: Es el conocimiento que tienen los socios en cuanto a
las necesidades de información que requiere la Cooperativa Las Nieves 355, RL.
De
acuerdo a nuestra encuesta llegamos a un consenso de que la decisión y el
compromiso de los socios de la Cooperativa Las Nieves 355, RL, recae la
responsabilidad de diseñar la estrategia de implantación y evaluar las
aplicaciones e impactos que su uso provocará en la empresa, así como las
restricciones que habrá de enfrentar.
ENCUESTA
#2ª: LA DECISION: El grado de conciencia que poseen los socios en cuanto a los
cambios que traen las nuevas tecnologías.
Por
lo tanto, dichos socios están consientes de la importancia que tienen las
nuevas realidades tecnológicas y el propósito que persiguen las mismas a nivel
de sistemas de posada.
ENCUESTA
#2b: CARACTERIZACION DE LA SITUACION ACTUAL DE LA EMPRESA: Refleja la
disposición de infraestructura tecnológica con que cuenta la Asociación
Cooperativa Las Nieves 355, RL.
Sin
embargo, dicha Cooperativa no cuenta con un nivel de infraestructura adecuada
para el control y manejo de las actividades diarias.
ENCUESTA
#3: DESARROLLO DE PROVEEDORES: Relación con proveedores mediante el uso de
internet y la información que las empresas proveedoras proporcionan.
La
posada solo utiliza tecnología móvil para la comunicación con sus clientes y
proveedores.
ENCUESTA
#4ª: CLIENTES, PUBLICIDAD Y MERCADEO: Se justifica o no la instalación de
internet para mejorar y facilitar el servicio que se ofrece a los clientes.
De
acuerdo a la evaluación realizada con los socios de la Asociación Cooperativa
Las Nieves 355, RL, arrojo la necesidad de implementar la colocación de
servicios de internet para uso propio, así como un servicio Wi-Fi para sus
clientes.
ENCUESTA
#4b: TALENTO HUMANO: Importancia del uso de internet en cuanto a la búsqueda,
formación, y actualización del talento humano.
La
Asociación Cooperativa Las Nieves 355, RL, cuenta con la capacidad del talento
humano entre sus socios para la realización de los sistemas a implementarse.
ENCUESTA
#5a: ADMINISTRACION Y GESTION DE EMPRESA: Conocimiento que posee la Asociación
Cooperativa Las Nieves 355, RL en cuanto a los programas utilizados y
facilidades que ofrece la gestión administrativa.
Dado
que actualmente no hay ningún sistema administrativo aplicado a la gestión
empresarial los socios no poseen conocimiento en las nuevas gestiones en el
área.
ENCUESTA
#5b: INFORMACION: El uso de internet para la obtención de información laboral,
económica, social, legal entre otras.
Por
lo tanto, dicha Asociación Cooperativa Las Nieves 355, RL, no cuenta con las
herramientas para estar a la vanguardia y actualizado en el día a día.
ENCUESTA
#5c: SEGURIDAD: Conciencia de la importancia que ofrece la seguridad informática
en la Asociación Cooperativa Las Nieves 355, RL.
Los
socios están consientes de la importancia que implica la misma pero no han
realizados inversiones en los TIT y menos aun en el nivel de seguridad.
ENCUESTA
#6a: COOPERACION Y ASOCIATIVIDAD: REDES EMPRESARIALES: Conexión de redes que
posee la Asociación Cooperativa Las Nieves 355, RL.
Los
datos arrojaron por las encuestas realizadas a la Asociación Cooperativa Las
Nieves 355, RL, no cuenta con los equipos necesarios o dispositivos entre otros
para estar a la vanguardia con la competitividad.
ENCUESTA
#6b: EMPRESAS PROVEEDORAS DE NUEVAS TECNOLOGIAS: Contactos que posee con las
empresas proveedoras de nuevas tecnologías.
La
Asociación Cooperativa Las Nieves 355, RL actualmente no tiene conexión con las
nuevas tecnologías, por lo tanto, su método tradicional es a través del correo
electrónico vía móvil.
ENCUESTA
#6c: GOBIERNO ELECTRONICO Y NEGOCIOS: Importancia y beneficios de la
instalación de las nuevas tecnologías.
La
Asociación Cooperativa Las Nieves 355, RL, tiene conocimiento de las
informaciones que tiene el Gobierno como la facilidad de pagos de impuestos a
través de Internet pero no cuenta con las herramientas necesarias para la utilización
de las mismas.
5. Indique y explique cuáles son los estadios
posibles en el cual puede estar una empresa en cuanto a la Tecnología.
Los
estadios posibles en los que puede estar una empresa con referencia a la
tecnología son:
-Aplicación
Software especializado, pagina Web, comercio Electrónico
-Programas
Básicos, Software Básico
-Conexión
Elemental
-Sin
infraestructura desconectada.
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